Latadía 4317, Las Condes. Tel (56 2) 2952 5720. Lunes a Viernes de 10:00 - 19:00 hrs. Sábado, Domingo y Festivos de 10:00 - 18:00 hrs

Home

10 alimentos cotidianos para mejorar la salud y la vitalidad

10-everyday-foods-for-health-and-vitality Home

Somos lo que comemos, ¿o no? Esta declaración, es uno de los principios fundacionales de Food Matters. Cuando comemos alimentos orgánicos e integrales, tenemos altos niveles de energía que se mantienen en el tiempo, nuestras emociones están equilibradas y tenemos una sensación de contentamiento hacia la vida. Sin embargo, no siempre es tan fácil como parece y a veces nuestros horarios nos impiden dedicarle al cuerpo el amor que requiere. ¿Cómo nos aseguramos de que nuestra dieta esté llena de nutrientes todo el tiempo?

Aquí hay una lista de diez sencillos alimentos cotidianos que ayudan a la salud y la vitalidad. ¡Anótalos en tu lista de compras!

 

1. Manzanas 

El viejo proverbio galo “una manzana al día mantiene el médico lejos” podría contener una verdad…, pero ¿qué es lo que hace tan beneficiosa a esta fruta?

Las manzanas son una de las frutas más consumidas en todo el mundo, y a menudo se las considera un “alimento milagroso” porque son particularmente ricas en antioxidantes esenciales, flavonoides y fibra. Los polinutrientes y antioxidantes de las manzanas podrían incluso ayudar a reducir el riesgo de contraer cáncer, tener hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas.

 

2. Brotes de brócoli

Todos conocemos los beneficios para la salud de las verduras crucíferas y el brócoli es un favorito del hogar. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que los brotes de brócoli son aún más potentes que los brócolis ya crecidos.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins han demostrado que pequeñas cantidades de brotes de brócoli protegen tanto del cáncer como una cantidad mucho mayor de la verdura ya crecida. Un compuesto llamado sulforafano, que se encuentra en la mayoría de las verduras crucíferas, podría incluso mejorar la capacidad del hígado de eliminar carcinógenos. El estudio encontró que los brotes de brócoli de 3 días contienen entre 10 y 100 veces más sulforofano que los brócolis maduros.

 

3. Champiñones

Los champiñones son una excelente fuente de fierro biodisponible. Este ayuda a la formación de glóbulos rojos. El cuerpo puede absorber más del 90% del valor nutritivo del fierro presente en los pequeños y fabulosos champiñones.

También son un complemento ideal para cualquier dieta, especialmente para los diabéticos. Los champiñones no contienen grasa ni colesterol, pero tienen un alto contenido en fibra y gran cantidad de vitaminas y minerales. Además, tienen insulina de manera natural y también enzimas que ayudan a  reducir el azúcar y las féculas de los alimentos.

 

4. Limones

¿Sabías que un limón estándar contiene el 100% de tu requerimiento diario de Vitamina C? Ésta es particularmente necesaria para mantener un sistema inmunológico saludable, dado que nuestro cuerpo no produce ni retiene Vitamina C como lo hacen otros animales. También se sabe que los limones ayudan a la digestión, mejoran el tono de la piel, reducen el hambre, equilibran el pH, ayudan a la detoxificación y refrescan el aliento… ¡un súper alimento!

 

5. Verduras fermentadas 

Las verduras fermentadas han pasado por un proceso llamado lacto-fermentación, en el cual las bacterias naturales se alimentan del azúcar y de la fécula presentes en ellas y como consecuencia generan ácido láctico. Este estilo de preparación del alimento ha jugado un papel importante en las dietas tradicionales por siglos. El proceso no sólo conserva los alimentos, sino que también produce enzimas beneficiosas, vitaminas y diversos probióticos. La fermentación natural de los alimentos se relaciona directamente con una mejor digestión.

 

6. Acelga

Aunque no sea lo más sabroso de esta lista, la acelga es buenísima para la salud. Científicamente, es miembro de la familia de las betarragas, pero se la cultiva por sus hojas y no por sus raíces. Esta particular verdura verde tiene una lista increíble de atributos que incluyen la capacidad de regular el azúcar en la sangre, ayudar a la prevención de ciertos tipos de cáncer, mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico, bajar la fiebre y la presión arterial, inhibir las enfermedades cardíacas, aumentar la fuerza ósea, detoxificar el cuerpo y fortalecer la función cerebral.

 

7. Granadas

En algunas culturas antiguas se conocía a las granadas como “la fruta de los dioses”; se rumoreaba que tenían la capacidad de alargar la vida y de mantener la juventud. En el mundo moderno se ha descubierto que las granadas tienen propiedades afrodisiacas naturales, reducen la artritis y otros dolores articulares, bajan la presión sanguínea e incluso ayudan a inhibir el desarrollo del cáncer de mama.

 

8. Arándanos

Los arándanos son una de las golosinas naturales más deliciosas. No sólo saben bien, sino que también están llenos de una sustancia importantísima llamada antioxidantes.

Los antioxidantes protegen nuestro cuerpo del daño causado por los radicales libres: moléculas inestables que tienen una tendencia a corromper las estructuras celulares y llevan al envejecimiento y a enfermedades como el cáncer. Se piensa que los arándanos son los que tienen la mayor capacidad antioxidante de todas las frutas y verduras que consumimos habitualmente.

 

9. Comino

Al comino es una hierba asociada generalmente con la comida mexicana y española, pero también se usa comúnmente en el Medio Oriente y en las culturas indias. Además de ser un agregado fundamental de muchos curries, el comino contiene una lista impresionante de beneficios a la salud, como por ejemplo ayudar a la pérdida de peso, a la digestión, al insomnio, mejorar los niveles de hierro, reducir el colesterol y mejorar la memoria.

 

10. Palta

¿Cómo podríamos publicar una lista de 10 alimentos para la salud y la vitalidad sin incluir la increíble palta? Las paltas vienen originalmente del centro-sur de México, pero rápidamente se repartieron por el continente americano y a lo largo del mundo para convertirse en uno de los “superalimentos” más populares del mundo. Las paltas son altas en potasio, fibra y ácidos grasos monoinsaturados, que son cruciales para reducir el colesterol malo y disminuir las probabilidad de enfermedad coronaria e infartos.

Hay muchos alimentos increíbles que pueden contribuir con un estilo de vida saludable. ¡Recuerda comprar productos ojalá orgánicos, de producción local y estacionales, cada vez que puedas!

 

 

Autor: Laurentine ten Bosch, Food Matters.
Traducción: Rumbo Verde.