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Superalimentos

¡12 alimentos que te harán feliz!

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¿Te pasa que a veces pasas por períodos en los que te sientes un poco decaído o bajoneado?

¡La buena noticia es que la felicidad puede estar a tu alcance ahora mismo! Con el tipo correcto de alimentos que nutran el cuerpo y el alma, es posible estimular nuestra sensación de bienestar. Sólo necesitamos saber por cuáles empezar:

1. VERDURAS VERDES

Todos hemos escuchado el dicho “¡Cómete tus verduras!” Cuando se trata de sentirse bien, no hay nada mejor. Las verduras de color verde oscuro, como las acelgas y la espinaca, son una fuente rica en vitamina C y magnesio.

Estos componentes son importantes para la conversión de los aminoácidos triptófano y tirosina en serotonina y dopamina, los neurotransmisores responsables de hacernos sentir alegres. Por eso, ¡es obligatoria una buena dosis diaria de vegetales verdes!

 

2. NUECES Y SEMILLAS

No se debe nunca subestimar el poder de las nueces y semillas. Mientras que las semillas de linaza, chía, cáñamo, zapallo, y las nueces son buenísimas fuentes de omega-3, y de ahí buenas fuentes de estimulación del ánimo, se ha comprobado que las castañas de cajú tienen efectos equivalentes al de una dosis terapéutica de Prozac.

Las castañas de cajú son una de las mejores fuentes de triptófano, y un par de puñados al día pueden mantener la tristeza a raya. Y no olvidemos a la reina de las nueces: las almendras, que contienen zinc (un nutriente fundamental cuando se trata de mantener un estado de ánimo equilibrado), hierro (que reduce la fatiga cerebral), y grasas saludables (que reducen la ansiedad).

 

3. ARÁNDANOS Y ACAÍ

Los arándanos son considerados un superalimento; esta pequeña y dulce fruta es excelente a la hora de reducir la ansiedad. Ricos en vitaminas, fitonutrientes (nutrientes que provienen de las plantas) y diversos antioxidantes que reducen el estrés, son el snack perfecto para ayudarnos a activar mensajes alegres en nuestro cerebro. Y no sólo ellos. El acaí también es rico en fitonutrientes, y con altísimos niveles de antioxidantes.

 

4. CACAO CRUDO

Para nadie es un secreto que comer chocolate amargo de alta calidad nos hace sentir bien, ¿verdad? Esto sucede porque nuestro cuerpo aprovecha los beneficios del cacao, el ingrediente natural que le da el gusto y el color al chocolate. Conocido promotor del bienestar, el cacao contiene feniletilamina (el mismo químico que genera nuestro cerebro cuando nos sentimos enamorados), lo que provoca la liberación de endorfinas. ¡Qué gran excusa para permitírselo!

 

5. ALIMENTOS ALTOS EN VITAMINA B

Se ha demostrado que tener bajos niveles del grupo de vitaminas B (B1, B3, B6, B9, B12) contribuye a un estado de ánimo bajo. En consecuencia, una fuente alta y continua de vitaminas B es esencial para un estado de felicidad prolongado.

Alimentos ricos en vitaminas B, incluyen las legumbres, las nueces, las semillas, el arroz integral, la avena, las verduras color verde oscuro (como la espinaca y el brócoli) y la levadura nutritiva. La vitamina B12 se puede encontrar en productos animales orgánicos (pescados y lácteos orgánicos), pero también puede derivar de un suplemento de complejo-B de alta calidad, o de la spirulina (ver más abajo).

 

6. ALIMENTOS FERMENTADOS

Los intestinos son uno de los primeros indicadores de salud. De hecho, la mayor parte de la serotonina del cuerpo (que es responsable de hacernos sentir felices) se produce en los intestinos, no en el cerebro. Consecuentemente, el intestino y el cerebro -y cómo nos sentimos-, están intrínsecamente ligados.

Por lo tanto, es importante nutrir los intestinos proporcionándoles una variedad de “bacterias buenas” para ayudarles a funcionar con su máxima capacidad. Alimentos fermentados como chucrut crudo, kimchitempeh, miso y bebidas como el kefir de agua, el kefir de coco y la kombucha son maravillosos para eso, porque alimentan a las bacterias saludables de nuestro sistema digestivo.

 

7. PESCADO SILVESTRE (no cultivado)

El pescado silvestre es una fuente concentrada de ácidos grasos esenciales omega-3 (los predilectos de la salud mental) y en consecuencia son un alimento esencial para mantener un estado de ánimo positivo. Los pescados silvestres como el salmón o la trucha arco iris son altos en ácido docosahexaenoico (DHA), lo que estimula la fluidez de la membrana cerebral promueva la función de los neurotransmisores. Y es eso, lo que hace que estos pescados sean factores clave a la hora de aumentar la felicidad y el placer.

Ya es sabido que los ácidos grasos esenciales omega-3 del pescado silvestre reducen la inflamación corporal, ayudan a mejorar el estado de ánimo, y la función cognitiva. Idealmente, sería necesario comer tres porciones de pescado silvestre por semana para experimentar sus beneficios. Como alternativa, también sirve un suplemento como el aceite de krill. Otras fuentes de grasas saludables de origen vegetal incluyen las semillas y el aceite de coco no refinado y prensado en frío.

 

8. PLÁTANOS

Los plátanos son mi más poderoso snack, porque son una buenísima forma de recuperar la energía. Están llenos de energía, vitamina B6, triptófano, hierro, magnesio y potasio, además son un probiótico natural, alto en fibra y un regulador del azúcar en la sangre…¡los plátanos son lo mejor! De hecho, comerse un plátano a media mañana le proporciona al cuerpo suficiente magnesio -un reductor del stress-, para todo el día!

 

9. ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE VITAMINA D

La vitamina D puede mejorar el estado de ánimo promoviendo la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Es sintetizada por el cuerpo como respuesta a la luz del sol, y puede encontrarse en alimentos como el pescado aceitoso, la leche de coco, la leche de almendras y los champiñones. De todas maneras, podría valer la pena tomar un suplemento de vitamina D3 de alta calidad durante el invierno.

 

10. CARBOHIDRATOS COMPLEJOS 

Se ha demostrado que los carbohidratos complejos como los garbanzos, las lentejas, las nueces, la avena, el arroz integral, las papas, el choclo, los cereales integrales, los plátanos y las verduras ricas en almidón fomentan la producción de serotonina y promueven un bienestar equilibrado, a diferencia de los carbohidratos simples, que se sabe que inducen altibajos en el estado de ánimo.

 

11. RAÍZ DE MACA 

La raíz de maca se compra en forma de polvo y ha sido utilizada desde épocas ancestrales para aliviar el estrés por la clase elitista de los Incas del Perú. Es rica en calcio, magnesio, fósforo, sodio y potasio, así como también una buena fuente de minerales trazas como el magnesio y el hierro (dos nutrientes importantes para el control de la ansiedad), el zinc, el yodo y las vitaminas B1, B2, C y E.

 

12. SPIRULINA

La spirulina es uno de los alimentos más densos en nutrientes sobre el planeta! Es un equivalente súper verde de un multivitamínico; compuesto en un 60-70% por proteínas, alto en hierro, vitaminas B (en particular la vitamina B12, que es escasa en los alimentos vegetales), triptófano y ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Como si esto fuera poco, la spirulina también contiene calcio, magnesio, ácido fólico, vitaminas A, B, C, D, E, K y antioxidantes. A nivel bioquímico, ¡la spirulina es como un invernadero de felicidad!

 

¿Cuáles son tus alimentos felices favoritos?

*Es importante destacar que si te estás sintiendo mal y piensas que podrías estar pasando por una depresión, no cometas el error de sufrir solo/a, y busques ayuda profesional.

 

 

Autor: FOOD MATTERS, James Colquhoun, Filmmaker (FOOD MATTERS y HUNGRY FOR CHANGE

Traducción: RUMBO VERDE