Latadía 4317, Las Condes. Tel (56 2) 2952 5720. Lunes a Viernes de 10:00 - 19:00 hrs. Sábado y Domingo de 10:00 - 15:00 hrs

Superalimentos

¡14 razones ridículamente buenas para comer cacao!

article_cacao Superalimentos

¡El cacao crudo posee maravillosos beneficios para la salud de todo tu cuerpo! Ya los Incas lo consideraban la bebida de los dioses, asociación que de hecho dio origen al nombre científico del árbol del cacao; “Theobroma Cacao”, del griego theo (dios) y broma (bebida).

Aunque en general, nunca te debieras sentir “culpable” por comer ciertos alimentos, si algunas veces te sientes un poco “malportado/a”, por caer demasiado en el chocolate, te daremos 14 ridículamente buenas razones que te ayudarán a descubrir que el chocolate y el cacao de buena calidad pueden de hecho ser una fantástica y saludable elección:

1. Te alegra

Algunos días simplemente necesitas sentirte feliz y el cacao es uno de los alimentos más sanos que puedes consumir para ese propósito! El cacao contiene una sustancia que mejora el ánimo llamada anandamida, conocida como la molécula de la felicidad, ya que crea una sensación de euforia.  Además de eso está lleno de teobromina, una sustancia que es capaz de calmar la tos de manera muchísimo más efectiva que si tomaras dos tazas de codeína o de algún antitusivo del mercado!

2. Te pone de “buen humor”

Otra de las sustancias que mejoran el ánimo presentes en el cacao es la PEA o fenetilamina, la cual gatilla la liberación de endorfinas y de neuroquímicos del placer similares al opio.  Estas sustancias son las mismas que se liberan de manera natural cuando nos enamoramos o durante la actividad sexual (el único otro alimento sobre la tierra que contiene PEA son las algas verdeazules). Como si esto fuera poco, estos neuroquímicos aumentan la libido, lo cual sea probablemente la razón de por qué los chocolates son tan populares en el día de San Valentín!

3. Te ayuda a mantener los cambios de ánimo a raya

El cacao eleva los niveles cerebrales de serotonina, sustancia encargada de hacernos sentir bien. Se ha comprobado que cuando las mujeres se encuentran con el SPM (Síndrome Pre-Menstrual) sus niveles de serotonina se reducen dramáticamente. También se ha probado que el cacao aumenta los niveles de hormonas calmantes en el cerebro y restauran la sensación de bienestar.

4. Te protege de enfermedades al corazón.

Los flavonoles son un grupo de antioxidantes que se encuentran presentes en el cacao y que tienen efectos antiinflamatorios y de protección cardíaca. Los estudios científicos indican que los flavonoles pueden protegernos de enfermedades al corazón, reducir el riesgo de un infarto e incluso mejorar nuestra circulación sanguínea! Además el cacao contiene más de 700 compuestos, entre ellos algunos antioxidantes complejos llamados polifenoles que ayudan a reducir el “colesterol malo” y a prevenir el endurecimiento de las arterias.

5. Ayuda a prevenir los signos del envejecimiento prematuro

Los polifenoles, antioxidantes presentes en el cacao, pertenecen al mismo grupo de antioxidantes del té verde y del vino tinto. Estas antocianinas (presentes en las frutas de color oscuro) junto a las catequinas (presentes en el té verde) protegen nuestras células de la oxidación y destrucción prematuras, ayudándonos a vernos y sentirnos jóvenes por más tiempo.

6. Aumenta tu energía de manera natural

El cacao contiene tantos minerales que energiza tu cuerpo sin sobreestimular al sistema nervioso, otorgándote una energía de largo alcance! Crea toneladas de energía y combate la fatiga con su increíblemente alta concentración de magnesio, una de las más altas que se pueden encontrar en una fuente natural.  El magnesio también ayuda a proteger tu cuerpo de la osteoporosis, la diabetes tipo II, y baja la presión sanguínea.  Dos cucharadas de cacao crudo en polvo, contienen 52mg de magnesio, equivalente al 14% del valor diario recomendado.

7. Es un alimento embellecedor

Obtén un pelo brillante, unas uñas fuertes y mantén sano tu hígado y tu páncreas con esta excelente fuente de azufre.  El azufre tiene un impacto muy significativo en nuestro cutis, nuestro pelo y en el brillo de nuestra piel. Tiene la capacidad de construir y reconstruir continuamente el colágeno y la queratina, los cuales son muy importantes para el brillo de nuestro pelo, de nuestra piel y de nuestras uñas!

8. Mejora tu metabolismo

El no obtener la suficiente cantidad de antioxidantes en tu dieta puede tener peligrosas consecuencias a largo plazo en tu salud. Un estudio realizado en Suiza descubrió que en tan solo dos semanas el cacao era capaz de reducir los niveles de cortisol (hormona del stress), mejorar el metabolismo e incluso mejorar la actividad microbiana de los intestinos.

9. Ayuda a prevenir las quemaduras solares

Un estudio reciente realizado por científicos londinenses descubrió que los participantes que consumían 20 gramos de cacao por 12 semanas eran capaces de permanecer bajo el sol sin quemarse el doble de tiempo que aquellos que no lo consumían.

10. Obtén una piel radiante

En el año 2006 el Journal of Nutrition descubrió que las mujeres que tomaban cacao con al menos 326 mg de flavonoles al día tenían una mejor textura en la piel, mejoraba su microcirculación, aumentaba la saturación de oxigeno, y mejoraba la hidratación en las que padecían de resequedad. Entonces, qué esperas para espolvorear un poco de cacao en tu café o en tu smoothie!!

11. Podría Proteger contra el cáncer de piel

Científicos alemanes descubrieron que el cacao podría proteger la piel en contra de los dañinos rayos UV que causan cáncer. Los flavonoles del cacao contribuyen a la protección solar, mejoran la circulación dérmica de la sangre y mejoran la textura e hidratación de tu piel!

12. Combate las Caries

Estudios recientes de la Universidad de Tulane descubrieron que un extracto de cacao en polvo era incluso más efectivo que el flúor para prevenir las caries. Este extracto cristalino, similar a la cafeína, ayuda a endurecer el esmalte dental y proteger tus dientes,  qué fascinante! Lo que no significa que recomendemos lavarse los dientes con cacao!!

13. Ayuda a mejorar el funcionamiento cerebral

Al parecer el cacao también mejora las funciones cognitivas y previene el Alzheimer! Un estudio realizado en la Universidad de Harvard por el Dr. Gary Small demostró que personas de mediana edad que tomaban 2 tazas de cacao al día mejoraban la memoria y aumentaban el flujo de sangre que fluye al cerebro.

14. Es la aspirina de la naturaleza!

El Departamento de Nutrición de la Universidad de Davis- California, descubrió que el cacao adelgaza la sangre y previene los coágulos sanguíneos. Este descubrimiento demuestra que comer cacao crudo puede ser tan beneficioso como tomarse una aspirina al día.

Es oficial; amamos el chocolate cada día más!! Desde mejorar tu memoria, aumentar tu felicidad, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, aumentar tu inmunidad y darte mucha energía; es un superalimento que sin duda merece ser consumido de manera regular!

Pero ojo, porque la clave para obtener los mayores beneficios es hacer tu propio chocolate o consumir cacao crudo, ya que se ha demostrado que agregarle leche impide la absorción de los antioxidantes que posee.  Por eso,  bien vale la pena el pequeño esfuerzo extra de “hacerlo tu mismo”, y así además, sabrás exactamente lo que contiene, y podrás evitar las azúcares procesadas y otros ingredientes y aditivos no deseados… y a disfrutar !

 

Autor: FOOD MATTERS, James Colquhoun, Director de Cine (Food Matters y Hungry For Change)

Traducción: RUMBO VERDE