Latadía 4317, Las Condes. Tel (56 2) 2952 5720. Lunes a Viernes de 10:00 - 19:00 hrs. Sábado y Domingo de 10:00 - 15:00 hrs

Superalimentos

5 razones por las cuales tu cuerpo va a ¡amar la lúcuma!

Lucuma Superalimentos

¿Te gusta la idea de un súperalimento naturalmente dulce y que te hace increíblemente bien?

Las papilas gustativas de los humanos están naturalmente preparadas para amar el azúcar! Desde una perspectiva evolutiva, los sabores dulces son la manera que tiene la naturaleza de indicar una baja toxicidad y una buena fuente de energía en las plantas. En la época en que vivíamos de manera salvaje, el dulzor era algo así como nuestra brújula para encontrar alimentos inofensivos.

Sin embargo, aunque nuestro amor por todas las cosas dulces puedan haber ayudado a nuestros ancestros a sobrevivir en condiciones tan rudas, nuestro consumo moderno de alimentos azucarados está creando una enorme cantidad de problemas a nuestra salud.

Ahora, descubramos un súperalimento de dulzor natural y súper nutritivo para tu cuerpo; la lúcuma, y los beneficios de salud y el placer culinario que nos ofrece.

¿Qué es la Lúcuma?

 

Esta fruta exótica cuyo nombre se pronuncia “loo-koo-mah” se cultiva en Perú y ha sido consumida en Sudamérica desde el año 200 AD.

¡El sabor de la lúcuma ha sido descrito como tan delicioso como para chuparse los dedos! Algunas personas afirman que es una exquisita mezcla entre las peras nashi, los camotes o papas dulces y el mango. La carne en su interior tiene el mismo color dorado que la yema de un huevo duro.
Antiguamente la lúcuma era utilizada por los nativos de Sudamérica para sanar el cuerpo y se creía que tenía cualidades antifúngicas, antibióticas y antimicrobianas. Algunos escritos antiguos también señalan que se creía que la lúcuma mejoraba la digestión.

¿Por qué es buena para mí?

La gente del Perú le llama afectuosamente a la lúcuma “El Oro de los Incas” y ha sido venerada como un alimento principal y como una ofrenda sagrada por muchos siglos.

 

¡Aquí hay 5 razones por las que tú también amarás la lúcuma!

1. Tiene un IG naturalmente bajo

Si eliges alimentos con un índice glicémico naturalmente bajo, tal como la lúcuma, puedes evitar las subidas y bajadas de azúcar en la sangre. Esto significa que los carbohidratos son convertidos en glucosa y ésta es liberada más lentamente, de modo que tu cuerpo tendrá energía por más rato.

La lúcuma ofrece un delicioso y suave dulzor sin crear un flujo masivo de azúcar a tu sangre, como lo hace el azúcar. De este modo, puedes disfrutar su sabor dulce y al mismo tiempo mantener tus niveles de energía y azúcar estables en tu sangre.

2. La Lúcuma entrega un balde de nutrientes

Esta fruta contiene un elixir de 14 minerales traza ¡además de muchas otras vitaminas esenciales! La lúcuma es especialmente rica en zinc, calcio, vitamina C, niacina (vitamina B3) y fierro. Y como lo sugiere su brillante color amarillo, la lúcuma es especialmente rica en beta-carotenos, los cuales necesita nuestro cuerpo para hacer Vitamina A y para regular el sistema inmunológico.

3. Una buena fuente de fibra 

Como la mayoría de las frutas, la lúcuma es una buena fuente de fibra ¡Incluso deshidratada y molida podemos absorber los increíbles beneficios de la lúcuma! Por una porción de 100grs, el polvo de lúcuma entrega alrededor de 2.3grs de fibra dietaria, contribuyendo así con nuestra digestión y la salud de nuestros intestinos.

4. Tiene una larga lista de antioxidantes

La lúcuma es rica en muchos antioxidantes que nos ayudan a detener el proceso de envejecimiento, combatir los radicales libres y reducir el riesgo de cáncer. Hay estudios que sugieren que la lúcuma podría incluso mejorar la salud cardiovascular.

5. Beneficios para la salud global

Los investigadores también han relacionado a la lúcuma con otros beneficios de salud de amplio alcance. Es muy interesante la relación que se ha identificado entre la lúcuma (específicamente el aceite de lúcuma) y la salud de la piel, con algunas evidencias que sugieren que podría estimular los factores de regeneración dentro de la piel para acelerar la cicatrización de heridas.

La mejor manera de comer lúcuma

Debido a que la lúcuma se cultiva a la impresionante altura de entre 1.400 y 3.000metros, es que generalmente no se encuentra disponible como fruta fresca para el mundo occidental.
La lúcuma es por lo tanto delicadamente deshidratada y pulverizada antes de ser transportada para que podamos disfrutar de la riqueza de sus beneficios nutricionales. Al comprar marcas de alta calidad y certificadas como orgánicas, podemos asegurarnos de que la fruta ha sido secada a la temperatura adecuada para preservar sus preciosos nutrientes.
Algunas personas recomiendan que sea posible sustituir el azúcar por lúcuma al hacer repostería, utilizando una proporción de 2:1 (lúcuma a azúcar). Personalmente he descubierto que esto no funciona para todas las recetas y va a alterar un poco el sabor. Sin embargo, he tenido bastante éxito utilizándola en panqueques de harina de coco y trigo sarraceno y algunos dulces hechos en base a frutos secos crudos. ¡Te recomiendo que experimentes y descubras tu propia manera de disfrutar la lúcuma!

Aquí hay algunas ideas para que te enamores de la lúcuma en la cocina, 

  • Disuélvela en jugos de frutas…la lúcuma le va a eliminar el toque amargo a los caldos de verduras y le va a dar una textura suave y cremosa.
  • ¡Hazte tu propio helado de lúcuma! “Be Good Organics” sugiere combinar media taza de lúcuma en polvo, 1 taza de nueces de cajú previamente remojadas, un poco de esencia de vainilla, un cuarto de taza de néctar de coco, una pizca de sal de mar y una taza de agua. ¡Simplemente mételos a la juguera, congélalo y luego disfruta!
  • Espolvoréala sobre la granola, la avena o los cereales para crear maravillosas infusiones acarameladas
  • Sustituye el azúcar (completa o parcialmente) en tartas, confites veganos, tortas y ¡todo lo dulce que desees!

 

Nota Rumbo Verde:  No olvidemos que en Chile tenemos acceso a lúcuma fresca, porque la producimos.  Así que a disfrutarla fresca y cruda porque es maravillosa!

 

Laurentine ten Bosch, Cineasta (Food Matters y Hungry For Change)

Fuente: Food Matters

Traducción: Rumbo Verde