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8 Razones para comer arándanos frescos, ¡y congelados también!

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Justo cuando creías que los beneficios de los arándanos no podían ser más abundantes, un nuevo estudio ha descubierto que congelando este superalimento, aumenta su contenido nutricional. Marin Plumb, una especialista en ciencias de la alimentación de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, descubrió que los arándanos congelados son tan nutritivos como los arándanos frescos, incluso después de 6 meses de congelados.

El experimento de Plumb involucró la observación de los niveles de antioxidantes en arándanos congelados de 1, 3 y 5 meses. Después de comparar el contenido de antioxidantes en los arándanos congelados contra los arándanos frescos, no halló disminución en el valor nutricional de los arándanos congelados. De hecho, Plumb notó que al congelarlos incrementa la concentración de antocianina (flavonoides antioxidantes que evitan la producción de radicales libres).

“Los cristales de hielo que se forman durante la congelación interrumpen la estructura del tejido vegetal, haciendo que las antocianinas estén más disponibles“, explicó Plumb. Las antocianinas son un grupo de compuestos antioxidantes que proporcionan diversos sistemas protectores en el cuerpo humano.

 

Los arándanos quizás sean el alimento más saludable del mundo

“Los arándanos van cabeza a cabeza con las frutillas y las granadas en cuanto a capacidad antioxidante”, dijo el profesor Basil Dalaly, profesor de Plumb, quien enseña un curso sobre fitoquímicos, los compuestos químicos naturales en frutas y verduras.

Cuando se trata de comer alimentos saludables, “entre más verde o más rojo, mejor“, añadió Dalaly.

No es casualidad que las personas asocien el color brillante con la nutrición. La antocianina, que funciona maravillas en nuestros cuerpos, es también el pigmento que otorga color a muchos alimentos.

 

Los arándanos orgánicos tienen mayor contenido nutricional que las bayas convencionales…

No creas en los estudios de la industria que afirman que los alimentos orgánicos son nutricionalmente iguales a los convencionales; simplemente no es cierto. Un estudio comparó de forms directa la capacidad antioxidante total de los arándanos cultivados orgánicamente frente a los no orgánicos y encontró que los arándanos orgánicos tenían concentraciones significativamente mayores de antioxidantes de fenol y antocianinas totales que las bayas convencionales.

 

Más abajo encontrarás 8 razones para consumir arándanos -frescos o congelados- a diario:

 

1. Mejora la memoria / función motora

Un estudio encontró que los adultos mayores (76 años en promedio) alimentados con arándanos diariamente durante 12 semanas (2-2,5 tazas al día) tuvieron un mejor desempeño en dos pruebas diferentes de función cognitiva, que los que no habían consumido el superalimento (incluida la memoria).

 

2. Protección ocular

Los arándanos han sido probados para proteger la retina de la luz solar no deseada y el daño de oxígeno.

 

3. El corazón

El consumo de arándanos reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares al regular y relajar la elasticidad arterial en la pared vascular. También mejoran el flujo sanguíneo.

 

4. Reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer / Demencia

La antocianina mejora la memoria y la fluidez mental, y puede ayudar a proteger contra la pérdida de neuronas. Los arándanos también estimulan el crecimiento de las células nerviosas y facilitan una mejor comunicación entre los procesos de éstas, lo que ralentiza el proceso de envejecimiento.

 

5. Digestión

Los arándanos ofrecen protección antioxidante del tracto digestivo mediante la lucha contra los radicales libres, los cuales pueden ser causantes de cáncer. Este superalimento desempeña un papel muy importante en la lucha contra el cáncer de colon.

 

6. Protección contra los metales pesados ​​tóxicos

Unos químicos profesionales de la Universidad de Bucarest descubrieron que los arándanos protegen contra los metales pesados. El extracto de arándano puede crear un campo de fuerza que actúa como una barrera contra el cadmio, otorgando protección celular contra daños tóxicos que pueden causar los metales pesados.

 

7. Azúcar en la sangre

Los arándanos tienen un impacto favorable en el azúcar en la sangre, incluso para los diabéticos. Aquellos que consumieron por lo menos tres porciones de arándanos al día vieron una mejora significativa en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

 

8. El sistema nervioso

Los arándanos contienen una amplia gama de antioxidantes, todos los cuales son beneficiosos para el cuerpo humano. Esta gama de nutrientes proporciona protección a las células nerviosas contra el daño por oxígeno. Las células nerviosas están constantemente en riesgo de daño por éste, por lo que requieren una protección continua.

Los arándanos son uno de los aliados más grandes de nuestro cuerpo. Su capacidad para eliminar los radicales libres nos protege de la exposición diaria a diversas formas de contaminación, incluyendo pesticidas, exposición al sol y metales pesados.

 

Autor: Food Matters

Traducción: Rumbo Verde.