Latadía 4317, Las Condes. Tel (56 2) 2952 5720. Lunes a Viernes de 10:00 - 19:00 hrs. Sábado, Domingo y Festivos de 10:00 - 18:00 hrs

Vida sustentable

Cómo remover los pesticidas de vegetales de cultivo tradicional (no orgánico)

post limpieza frutas Vida sustentable

Como sabemos todos los vegetales -sean o no de cultivo orgánico- deben siempre ser súper bien lavados antes de ser preparados y consumidos por las personas.

Pero, en el caso de productos de cultivos no orgánicos, a la consideración sanitaria general, se suma la preocupación por minimizar los residuos de pesticidas, y de otros químicos oleosos resistentes al agua que se han aplicado a plantas, frutos y árboles, en las distintas etapas del crecimiento. Además, de las ceras que se aplican a algunas frutas una vez cosechadas.

Por supuesto que la mejor manera de minimizar nuestra exposición a estos tóxicos es el consumo de productos orgánicos, pero también sabemos que desgraciadamente por diversas razones, no siempre eso es posible, por lo que en estos casos, es muy recomendable realizar una cuidadosa rutina de limpieza de los alimentos.

Te proponemos seguir alguna de estas simples ideas para hacerlo de la manera más eficiente posible, porque si bien nunca se logrará eliminar completamente los residuos, sí podemos reducirlos en una buena medida.

 

Hacer tu propia solución spray para rociar:  esta técnica es muy simple y económica. Para llevarla a cabo solo necesitas:

- 1 cucharada de jugo de limón

- 1  taza de agua

- 2 cucharadas de bicarbonato (ojalá certificado libre de aluminio)

 

Debes mezclar y disolver bien los ingredientes, y ponerlos en una botella con spray (difusor). Luego usar la mezcla para rociar los alimentos, y esperar 5 -10 minutos que actúe soltando los residuos. Finalmente, enjuagar con agua limpia.

 

Hacer tu propia solución de remojo: esta técnica es muy simple, económica y eficiente, y consiste en llenar un recipiente con agua; 4 partes de agua por 1 de vinagre. Luego debes poner los vegetales a remojar por 40-60 minutos. Finalmente enjuagar con agua limpia. Esta opción será más adecuada para los alimentos que típicamente se benefician del remojo, como coles, apio, hojas verdes, etc., y los vegetales firmes como manzanas. Después de este proceso, puedes comerlos inmediatamente o guardarlos apropiadamente para uso posterior, porque además favorece su buena conservación.

 

Adquirir una solución removedora de residuos: el Limpiador de Frutas y Verduras de Ecos (Fruit & Vegetable Wash), es un producto especialmente diseñado para este fin, en base a ingredientes naturales y no tóxicos. La ventaja es que no requiere de tiempo de espera, y que es completamente inodoro y sin sabor.  Este producto está disponible en Chile en varias tiendas de productos naturales que venden la marca Earth Friendly Products.