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¿Cómo te afecta el gluten?

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Alguna vez se pensó que los problemas relacionados con el gluten afectaban principalmente para aquellas personas con enfermedad celíaca. Pero la investigación reciente indica que los trastornos relacionados con el gluten se extienden a una población mucho más amplia, y afectan mucho más que el sistema digestivo.

A medida que los científicos van estudiando la montaña de problemas de salud causados por la dieta moderna, un hallazgo preocupante está emergiendo. El gluten, presente en nuestros granos más populares, se relaciona no sólo con la enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune que afecta a una de cada 100 personas, sino también a la intolerancia al gluten no-celíaca, que afecta a muchos millones más.

La intolerancia al gluten no-celíaca es una condición menos conocida, pero no menos grave, capaz de generar inflamación, que es la primera parada en un camino hacia la enfermedad crónica. Sin embargo, no todos los médicos entienden la enfermedad o la toman en serio, dice la doctora naturopática de Nueva York, Donielle Wilson, ND: “Estas personas necesitan ayuda, pero los médicos convencionales no están escuchando“.

Pero las personas con intolerancia al gluten no-celíaca tienen muchos problemas, como lo demuestra un estudio publicado el 2009 en el Journal of the American Medical Association, que encontró un mayor riesgo de muerte entre los pacientes con enfermedad celiaca y otros tipos de inflamación relacionada con el gluten. El riesgo de mortalidad, principalmente por enfermedades cardíacas y cáncer (las dos condiciones inflamatorias principales), fue un alarmante 39 por ciento más alto en las personas con enfermedad celíaca y un asombroso 72 por ciento más alto en las personas con inflamación relacionada con el gluten.

Esta es una investigación innovadora, que demuestra que usted no necesita tener la enfermedad celíaca completa para tener problemas graves de salud por comer gluten“, dice Mark Hyman, MD, presidente del Instituto de Medicina Funcional y fundador del Centro UltraWellness en Lenox, Massachusetts.

Si ese pronóstico te parece horrible, hazte cargo. Hay mucho que puedes hacer para esquivar la bala del gluten. Comienza con la comprensión de lo que es la intolerancia al gluten, y por qué se ha convertido en un problema enorme para muchos.

La palabra “gluten” es un término paraguas para las proteínas encontradas en muchos granos y semillas: trigo, centeno, cebada, espelta y kamut. Aunque la mayoría de estos alimentos, especialmente el trigo, se consideran un pilar de la dieta humana, no todos pueden digerirlos.

Para las personas que digieren bien el gluten, los granos enteros pueden, consumidos con moderación, ser parte de una dieta saludable, entregando una serie de macro y micronutrientes y carbohidratos complejos. Pero para las personas que son intolerantes al gluten, incluso los granos de aspecto más sano pueden causar molestias, fatiga, inflamación y enfermedad.

Intolerancia e inflamación

Las personas con enfermedad celíaca representan sólo una fracción de las personas afectadas por el gluten. Mientras la celiaquía afecta a aproximadamente al 1 por ciento de la población estadounidense, el 30 por ciento (algunos expertos afirman que es un 40 por ciento) puede sufrir de intolerancia no-celíaca al gluten.

Los trastornos relacionados con el gluten se disfrazan como docenas de diferentes enfermedades. En 2002, una revisión de New England Journal of Medicine vinculó 55 trastornos diferentes a la ingesta de gluten, incluyendo anemia, epilepsia, diabetes tipo 1 y fibrosis quística. Esta vasta y confusa diversidad de enfermedades significa que los médicos a menudo terminan tratando los síntomas de la intolerancia al gluten en lugar de la causa subyacente.

Los problemas de salud causados por el gluten no pueden ser tratados con medicamentos“, dice Hyman. “La única solución es eliminar el gluten de su dieta.”

Qué hacer

Si sospechas que el gluten puede estar afectando negativamente tu salud, una opción es hacerse un análisis de sangre. Una de las más sensibles de estas pruebas detecta anticuerpos que se dirigen a la transglutaminasa tisular (tTG para abreviar). Si los tienes, lo más probable es que también tengas celiaquía. Si los análisis de sangre son negativos, pero todavía se tiene síntomas, la mayoría de los médicos realizará una prueba genética para determinar si se tiene una predisposición genética para la enfermedad celíaca. Para averiguar si eres intolerante al gluten, puedes hacerte analizar la sangre para detectar la presencia de anticuerpos sensibles a la gliadina, incluyendo IgG e IgA. Si las pruebas dan lugar a un gran número de estos anticuerpos, es un signo – pero no una indicación cierta – de que el cuerpo es de alguna manera hostil al gluten.

Otra opción es la dieta de eliminación y reintroducción. Este método es mucho menos costoso e invasivo que los otros, simplemente te pide que sigas una dieta libre de gluten durante dos a cuatro semanas y ver si tus síntomas mejoran.

Si eliges esta opción, tendrás que abstenerte de comer granos que contienen gluten, así como las fuentes de gluten disimuladas. El éxito de este ensayo depende de tu capacidad para eliminar el 100 por ciento del gluten de su dieta. Luego, después de dos a cuatro semanas de estar con una dieta libre de gluten, deberás comer una rebanada de pan y ver qué pasa. Si observas el inicio de los síntomas, tales como malestar digestivo, niebla cerebral, dolor en las articulaciones o problemas de la piel, tendrás tu respuesta.

El frenesí de la alimentación sin gluten

Encontrar golosinas sin gluten es más fácil que nunca. Los granos sin gluten incluyen arroz, quinua, alforfón (sarraceno), maíz, mijo y amaranto. Pero sólo porque puedes llenar tu despensa con panqueques, brownies, galletas y panes sin gluten no significa que debas hacerlo.

Es mejor pensar en estos productos como golosinas ocasionales en lugar de grapas diarias, aconseja Wilson. Eso se debe a que los panes, pastas y galletas sin gluten son a menudo altos en carbohidratos simples, tales como el almidón de patata, que conducen a picos de azúcar en la sangre. Tales picos de azúcar en la sangre dañan el cuerpo con el tiempo, y también contribuyen a las condiciones inflamatorias.

En cambio, Wilson anima a sus pacientes a pensar en tres: Combina una proteína magra con una grasa saludable y una porción de carbohidratos en forma de vegetales, legumbres o frutas. Por ejemplo, el desayuno podría ser una tortilla con espinacas y queso de cabra. La cena podría ser un pollo a la plancha, brócoli y almendras. Ese enfoque, dice Wilson, puede ayudar intolerante al gluten a evitar la inflamación mientras maximiza una nutrición sanadora del cuerpo.

La buena noticia es que la enfermedad celíaca y la intolerancia no-celíaca al gluten son 100 por ciento tratables. Retira el gluten y tu cuerpo se cura a sí mismo.

Autor: Food Matters 

Traducción y adaptación: Rumbo Verde