Latadía 4317, Las Condes. Tel (56 2) 2952 5720. Lunes a Viernes de 10:00 - 19:00 hrs. Sábado, Domingo y Festivos de 10:00 - 18:00 hrs

Vida sustentable

Día de la Tierra 2017

Dia de la tierra 2 Vida sustentable

Hoy es el Día de la Tierra 2017, por lo que es el momento perfecto para empezar a pensar en el planeta en el que vivimos y cómo salvarlo. Cada año, más de mil millones de personas en todo el mundo celebran este evento mostrando su apoyo a la protección del medio ambiente. Festivales, manifestacionesx y eventos al aire libre se celebran en casi 200 países – a menudo, con el apoyo de una lista de celebridades y líderes políticos. Pero, ¿por qué celebramos el Día de la Tierra? ¿Y cómo es observado por la gente en todo el mundo?

Aquí, ofrecemos una guía para el evento, que tiene lugar el 22 de abril de cada año.

 

Earth-Day-flag

 

¿Qué es el Día de la Tierra?

Celebrado cada año el 22 de abril, el Día de la Tierra tiene como objetivo alentar a las personas en todo el mundo a ser más respetuosos con el medio ambiente. Esto podría significar aumentar la cantidad que reciclamos, ofrecernos como voluntario para un proyecto ecológico local, o instalar paneles solares en nuestro hogar. El primer evento para el Día de la Tierra, que se celebró en América hace casi cinco décadas tras un devastador derrame de petróleo, es acreditado como el comienzo del movimiento ambiental moderno.

 

Earth-Day

 

Ahora es coordinado globalmente por la red sin fines de lucro Earth Day Network, que la describe como “la mayor fiesta secular del mundo”.

Cada año, festivales, desfiles y manifestaciones se celebran en al menos 192 países para demostrar su apoyo a la protección del medio ambiente. El día tiene su propia bandera, que fue creada por el activista de la paz de los EE.UU. John McConnell, y tal vez sin sorpresa, ofrece una imagen del mundo en ella. También tiene sus propios himnos – uno de los cuales se realiza a la melodía de Ode To Joy de Beethoven, pero con letras sobre la protección del planeta. Este año se espera que más de mil millones de personas celebren el Día de la Tierra.

Para detalles de eventos en tu área, visite www.earthday.org

 

Earth-Day (2)

 

¿Qué es el Acuerdo de París?

El año pasado, en el Acuerdo de París, 196 países acordaron reducir sus emisiones de carbono en un esfuerzo por mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C de los niveles preindustriales. Tomó 20 años para ponerse en marcha y el ex presidente de EE.UU. Obama acordó en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la economía de los EE.UU. en un 26% durante la próxima década – dejándolo en un 28% para el 2025 en comparación con los niveles de 2005. Sin embargo, Donald Trump ha sido claro sobre sus dudas sobre el calentamiento global, y ahora está amenazando con retirarse del acuerdo por completo.

Según Trump, el plan para reducir los gases de invernadero afectará los empleos de Estados Unidos y dejará al país a merced de las importaciones de petróleo de Oriente Medio.

 

TOPSHOT-US-President-Donald-Trump-deli

 

Trump está actualmente en conversaciones con asesores y partes interesadas para determinar la posición de Estados Unidos. Al retirarse, podría descarrilar todo el acuerdo. Algunos ambientalistas llevarán a cabo una Marcha para la Ciencia en Washington DC hoy, para hacer conocer sus sentimientos sobre el tema. Sin embargo, incluso si Estados Unidos se adhiere a su compromiso, la firma es sólo un paso en un tortuoso proceso de la ONU para que el acuerdo entre en vigor. El proceso requiere la aprobación formal de al menos 55 naciones que representan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre. En muchos países, eso necesita una votación parlamentaria.

 

Earth-Day (3)

 

¿Dónde se celebra el Día de la Tierra?

¡Por toda la Tierra, por supuesto!

El primer Día de la Tierra se llevó a cabo el 22 de abril de 1970, en Estados Unidos. Fue fundada por el ex senador estadounidense Gaylord Nelson después de ver el enorme derrame de petróleo de 1969 en Santa Bárbara, California. Para conmemorar la ocasión histórica, un asombroso 20 millones de personas participaron en manifestaciones a través de los EE.UU.

En 1990, el evento fue global, con 200 millones de personas celebrando en 141 países, de acuerdo con la Red del Día de la Tierra. Más de dos décadas después, al menos 192 países celebran el Día de la Tierra cada año, incluyendo Gran Bretaña, Canadá, Ucrania, España y Filipinas. Algunas comunidades incluso celebran la Semana de la Tierra – un total de siete días de actividades y manifestaciones centradas en los problemas ambientales del mundo.

 

¿Cómo celebrar?

Aquí hay 6 maneras de marcar el Día de la Tierra:

  • Cultiva tu propia comida (o compra productos cultivados localmente)
  • Elige libros digitales o deja de desperdiciar papel innecesario (reciclalo siempre que puedas)
  • Planta un árbol
  • Dejar de beber agua embotellada
  • Comienza a compartir tu auto (¡o usa tu bicicleta!)
  • Invierte en un cargador de teléfono con energía solar

 

¿Cuándo es el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril cada año.

 

Autor: Sophie Curtis y Sophie Evans, www.mirror.co.uk

Traducción: Rumbo Verde.