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Lo que necesitas saber sobre la salud intestinal

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Dato curioso: ¿sabías que tu intestino está técnicamente fuera de tu cuerpo?

Sé que esto suena extremadamente extraño, pero técnicamente, tenemos un tubo largo que recorre nuestro cuerpo. El término para este tubo es el “canal alimentario” y está compuesto por la boca, el esófago, el estómago, los intestinos y el ano.

Este tubo se cierra con la boca, el ano y ciertos esfínteres a lo largo del tracto digestivo. Sin embargo, técnicamente, este canal no está completa ni permanentemente cerrado al mundo exterior. Por lo tanto, desde una perspectiva fisiológica, decimos que está fuera de su cuerpo. Loco, ¿verdad?

El intestino está “fuera” de nuestro cuerpo por una razón inmunológica muy importante. Verás, nuestro medio ambiente está naturalmente repleto de miles de millones de bacterias. Esto no es para asustarte, ya que las bacterias juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la vida en la tierra. Sin embargo, nuestro cuerpo no está equipado para permitir que ningún virus del mundo exterior ingrese en nuestro torrente sanguíneo.

Por lo tanto, nuestro intestino contiene un sistema inmune muy sofisticado para garantizar que los “bichos” que tragamos y comemos no gocen de libertad en nuestro torrente sanguíneo. Esta es la razón por la cual las bacterias y los alimentos se mantienen ‘fuera’ de nuestro cuerpo y se guardan de manera segura dentro en tu intestino hasta que se consideren lo suficientemente seguros como para pasar a través de nuestras defensas inmunes del intestino y hacia nuestra sangre.

Hasta ahora habías pensado que la principal función de nuestro intestino es digerir la comida, ¡pero es mucho más lo que este maravilloso órgano hace! Sigue leyendo para obtener la primicia sobre este fascinante sistema que hace más que simplemente hacer su “popó”…

¿Cómo funciona la inmunidad en tu intestino?

Para entender realmente el papel de la salud intestinal en la inmunidad, debemos examinar su tejido linfoide asociado al intestino (GALT). El GALT recubre ligeramente la capa de la mucosa de la pared intestinal y actúa como un “filtro” y sistema de detección para todo lo que viaja a través de su intestino y que podría ser potencialmente absorbido en el torrente sanguíneo.

El GALT está abundantemente poblado con grupos especiales de células inmunitarias conocidas como “parches de Peyer”. El papel de las células dentro de estos parches es identificar las bacterias dañinas dentro de su intestino, atrapar a estos patógenos potenciales y desarmarlos antes de que puedan ingresar al torrente sanguíneo (¡y viajar por todo tu cuerpo!) Estos parches de Peyer también estimulan una cadena de reacciones que detienen más movimiento de bacterias invasoras a través de tu revestimiento intestinal.

¡En última instancia, este sistema de defensa es extremadamente importante para evitar que las bacterias dañinas invadan tu cuerpo!

¿Qué hay de tus amistosas bacterias intestinales?

Bacterias intestinales, flora gastrointestinal, microbioma, salud microbiana, flora intestinal e “bichos” amistosos… Las bacterias “buenas” en el intestino tienen más apodos que los de Snoop Dogg a lo largo de su carrera. Pero, no obstante, se refieren colectivamente a muchas variedades de microorganismos que realizan un trabajo maravilloso para mantener nuestro intestino en óptimas condiciones.

Desde una perspectiva de inmunidad, tener muchas bacterias “buenas” en el intestino ayuda a mantener a raya a las bacterias “malas”. Cuando las bacterias “malas” son demasiado prolíficas, sofocan el revestimiento de su intestino para que las células centinela dentro de las placas de Peyer no puedan realizar su tarea de protegerlo adecuadamente. ¿El resultado? ¡Eres más vulnerable a los patógenos que recoges del medioambiente y es posible que te encuentres enfermando más a menudo de lo que te gustaría!

Las bacterias buenas también fermentan la fibra y el almidón resistente para formar un ácido graso llamado butirato. El butirato aumenta el flujo de sangre a la pared intestinal, ¡lo cual es ideal para la curación! Este ácido graso también proporciona energía esencial a las células que recubren el colon y es extremadamente importante para la reparación y el crecimiento de las células sanas del colon. Esta es una de las razones por las cuales el almidón y la fibra resistentes se asocian con tasas más bajas de cáncer de colon.

Inflamación en tu intestino

Se ha demostrado que una flora intestinal sana reduce la inflamación, un factor clave asociado con muchas enfermedades. Estos incluyen todo, desde el resfriado común, hasta enfermedades cardiovasculares, problemas cognitivos, artritis e incluso cáncer. ¡Incluso se ha demostrado que los tratamientos con probióticos ayudan con ciertos tipos de eczema!

¿Por qué escuché que tengo un “cerebro” en mi intestino?

Nuestro intestino está lleno de nervios y neurotransmisores que forman una red neuronal llamada Sistema Nervioso Entérico (ENS). El ENS está conectado directamente al cerebro, por lo que el estrés y la ansiedad pueden ejercer un efecto tan poderoso en nuestra digestión. La investigación solo está comenzando a descubrir cuán complejas son las funciones de la ENS, incluido el hecho de que nuestras células intestinales incluso producen el neurotransmisor que mejora el estado de ánimo, ¡la serotonina! Este mecanismo ha provocado una investigación fascinante sobre el vínculo entre nuestro intestino y ciertos trastornos del comportamiento.

¿Qué afecta nuestra salud intestinal?

Muchos factores en nuestro entorno moderno tienen un impacto negativo en nuestra salud intestinal. Desde una edad temprana, la mayoría de nosotros recibimos medicamentos antibióticos, que interfieren con nuestro microbioma. Mientras que los antibióticos están diseñados para atacar bacterias patógenas (malas), también eliminan indiscriminadamente nuestras bacterias buenas.

Los pesticidas, herbicidas y otros químicos agrícolas tienen efectos similares a los antibióticos; después de todo, se aplican para matar bichos que atacan a las plantas, ¿verdad? Lamentablemente, estos productos químicos residuales terminan en nuestro intestino cuando comemos alimentos no orgánicos y también lastimamos a nuestros simpáticos bichos de estómago. Recuerda, los agro-químicos se abren paso en nuestras vías fluviales, por lo que el agua no filtrada también puede estar contaminada con compuestos que reducen nuestra flora intestinal.

Ser “excesivamente higiénico” en el hogar también puede contribuir a los desequilibrios en la flora intestinal. En particular, los aerosoles y lociones antibacterianos afectan desfavorablemente a tu microbioma. Nuestros cuerpos naturalmente requieren cierta exposición a la suciedad y los gérmenes para construir un sistema inmune saludable y robusto, pero un énfasis excesivo en la “limpieza” puede interferir con este proceso natural.

Pasos clave para apoyar la salud intestinal

  1. Toma probióticos: Estos restauran los microorganismos “buenos” en el intestino, especialmente si has pasado por una ronda reciente de antibióticos.
  2. Come orgánico o agro-ecológico: Evita los pesticidas que matan los “bichos” en las plantas… ¡y en nuestras tripas!
  3. Vuélvete ecológico: Usa productos de limpieza no tóxicos en tu hogar.
  4. Usa antibióticos sólo cuando sea necesario: Los antibióticos pueden salvar vidas en ciertas situaciones, sin embargo, su uso elimina nuestras bacterias intestinales.
  5. Hidrátate bien: Nuestros cuerpos necesitan hidratarse para evitar que las bacterias dañinas que se desplazan a través de nuestro tracto digestivo se eliminen fácilmente.
  6. Dale un descanso a tu sistema digestivo: Nuestro intestino no puede descansar y repararse cuando comemos en exceso o comemos con demasiada frecuencia. Si bien hay muchos beneficios al comer comidas pequeñas y regulares, trata de evitar ingerir bocadillos constantemente.
  7. Come fibra, almidón resistente y prebióticos: Este es un combustible de grado A para las bacterias amigables en su intestino.
  8. Incluye alimentos fermentados: ¡Estos también apoyan la flora intestinal saludable! (aprende a preparar alimentos fermentados en nuestro blog y talleres).

Autor: James Colquhoun, Food Matters

Traducción y adaptación: Rumbo Verde