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Superalimentos

Los beneficios del árbol de Moringa

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La Moringa oleifera es un árbol de crecimiento rápido nativo del sur de Asia y que ahora se encuentra a lo largo de los trópicos. La medicina tradicional ha utilizado sus hojas durante siglos, y el sistema Ayurvédico de medicina las relaciona con el tratamiento y prevención de alrededor de 300 males.

La moringa, a veces descrita como el “árbol milagroso”, “árbol baqueta” o “árbol de rábano picante” tiene hojas pequeñas y redondeadas, que están llenas de una increíble cantidad de nutrientes: proteína, calcio, beta caroteno, vitamina C, potasio…lo que pida, moringa lo tiene. Con razón ha sido utilizada de forma medicinal (y como fuente alimenticia) durante al menos 4,000 años.

6 Razones Por las Que la Moringa Es Considerada un Súper Alimento

1. Posee un Rico Perfil Nutricional

Las hojas de moringa están cargadas de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y más. Cien gramos de hoja seca de moringa contienen: 9 veces la proteína del yogurt, 10 veces la vitamina A de las zanahorias, 15 veces el potasio de los plátanos, 17 veces el calcio de la leche, 12 veces la vitamina C de las naranjas, 25 veces el hierro de la espinaca.

2. Abundancia de Antioxidantes

Las hojas de moringa son ricas en antioxidantes, entre los cuales encontramos vitamina C, beta-caroteno, quercetina y ácido clorogénico. Este último, el ácido clorogénico, ha demostrado disminuir la absorción de azúcar en las células y los estudios con animales han encontrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre.

3. Menor Nivel de Azúcar en la Sangre

La moringa parece tener efectos antidiabéticos probablemente gracias a los compuestos vegetales benéficos que se encuentran en las hojas, como los isotiocianatos. Un estudio encontró que las mujeres que tomaron siete gramos de polvo de hoja de moringa diariamente durante tres meses redujeron su nivel de azúcar en la sangre en ayunas en un 13.5 por ciento.

Algunas investigaciones aparte revelaron que añadir 50 gramos de hojas de moringa a una comida redujo el aumento de azúcar en la sangre en un 21 por ciento entre los pacientes con diabetes.

4. Reduce la Inflamación

Los isotiocianatos, flavonoides y ácidos fenólicos en las hojas, vainas y semillas de moringa también tienen propiedades antiinflamatorias. De acuerdo con el Epoch Times:

“Se utilizó tradicionalmente la fuerte acción antiinflamatoria del árbol para tratar úlceras estomacales. El aceite de Moringa (a veces llamado Ben) ha mostrado proteger al hígado de la inflamación crónica”.

5. Mantener un Nivel Saludable de Colesterol

La moringa también tiene propiedades que disminuyen el colesterol, y un estudio con animales encontró que sus efectos podían compararse a los del medicamento simvastatina, para reducir el colesterol. De acuerdo con el Journal of Ethnopharmacology:

“La Moringa oleifera es utilizada en la medicina tradicional tailandesa como un cardiotónico.  Estudios recientes demostraron su efecto hipocolesterolémico. …Los resultados indican que esta planta posee actividades antioxidantes, hipolipidémicas y antiateroescleróticas, y tiene potencial terapéutico para la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

6. Protección Contra la Toxicidad del Arsénico

Las hojas y semillas de la moringa pueden protegerlo contra algunos de los efectos de la toxicidad del arsénico, lo que es especialmente importante teniendo en cuenta las noticias de que los alimentos básicos comunes, como el arroz, podrían estar contaminados. La contaminación con arsénico del agua subterránea también se ha vuelto una causa de preocupación por la salud pública mundial, y un estudio reveló que “la administración concomitante de polvo de semilla de M. oleifera con arsénico podría proteger significativamente a los animales del estrés oxidativo y reducir la concentración de arsénico en los tejidos”.

Cómo Utilizar la Moringa

El polvo de moringa puede ser consumido en forma de suplemento o en licuados, sopas y otros alimentos para obtener más nutrientes. El polvo de moringa tiene un sabor “verde” distintivo, así que quizá debería comenzar a añadirlo a sus comidas poco a poco.
Autor: Dr. Mercola. Para ver el artículo completo haz clic aquí.

Redacción: Rumbo Verde