🍃 Mira todos los capítulos de nuestros programas. aquí
osilva@rumboverde.cl | Llámanos: +56957909298

¿Qué le pasa a nuestro corazón cuando no dormimos bien?

22 | 10 | 2018
¿Qué le pasa a nuestro corazón cuando no dormimos bien?

No dormir bien es sumamente dañino para su salud y se siguen realizando investigaciones para determinar la razón exacta por la que su cuerpo sufre cuando no duerme bien. Muchas personas están en riesgo, incluyendo a todos aquellos con problemas de insomnio y las personas que trabajan largas y erráticas jornadas, así como turnos nocturnos.

El personal médico de emergencia por lo general entra en esta última categoría y la investigación presentada en la junta anual del 2016 de la Sociedad Radiológica de Norteamérica reveló los daños que puede causar en sus corazones.

Los investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania tomaron imágenes de los corazones de los radiólogos antes y después de trabajar un turno de 24 horas, durante el cual tuvieron aproximadamente unas tres horas de sueño. Después de la privación de sueño, se observó un esfuerzo cardíaco significativo, un precursor para los problemas cardíacos.

También se observaron otros cambios relacionados después de la falta de sueño, incluyendo un aumento en la presión arterial, frecuencia cardíaca y hormonas tiroideas, lo cual es indicativo de una respuesta al estrés.

¿Qué le pasa a su Corazón cuando no duerme lo suficiente?

Las personas que duermen menos de siete horas por noche tienen mayor riesgo de enfermedades cardíacas y esto independientemente de otros factores que influyen en la salud del corazón como la edad, el peso, el tabaquismo y los hábitos de ejercicio. De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño (NSF por sus siglas en inglés):

Un estudio que examinó los datos de 3 000 adultos mayores de 45 años de edad encontró que las personas que durmieron menos de seis horas por noche tuvieron aproximadamente el doble de probabilidad de sufrir un derrame cerebral o ataque cardíaco que las personas que durmieron de seis a ocho horas por noche.

No está completamente claro por qué dormir poco es dañino para el corazón, pero los investigadores entienden que dormir muy poco provoca alteraciones en los problemas de salud subyacentes y procesos biológicos como el metabolismo de la glucosa, la presión arterial y la inflamación“.

Sin embargo, no es coincidencia que las personas con problemas de apnea del sueño (despertarse varias veces durante la noche) muchas veces tengan  problemas cardíacos.

Las mujeres con apnea del sueño tienden a tener un nivel más alto de la proteína troponina T, que es un marcador para el daño cardíaco, así como una mayor probabilidad de tener corazón agrandado, que es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas.

“Sin periodos largos y profundos de descanso”, señaló NSF, “se activan ciertas sustancias químicas que evitan que su cuerpo logre tener estos periodos extendidos de sueño en los que se reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial”. Esto también podría aumentar el riesgo de presión arterial alta y problemas cardíacos.

Sin embargo, no son sólo las personas con trastornos del sueño como la apnea del sueño las que están en riesgo. Las alteraciones del sueño debido al insomnio, malos hábitos de sueño o los horarios de trabajo también podrían poner en riesgo su salud cardíaca.

Un estudio reciente encontró que incluso entre los niños, un periodo más corto de sueño se relaciona con una mayor rigidez arterial, que es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

No dormir bien podría cuadruplicar su riesgo de accidentes automovilísticos

Cuando no duerme lo suficiente disminuyen sus habilidades para resolver problemas, así como su tiempo de reacción. También ocurren largos lapsos de atención y una menor precisión de la respuesta, que es especialmente problemático al manejar.

En un reporte publicado por la Fundación AAA para la Seguridad Vial, los investigadores lo compararon con la somnolencia al manejar causada por una concentración de alcohol en la sangre considerada como ebriedad. La falta de sueño, incluso por una o dos horas, duplico el riesgo de accidente automovilístico al día siguiente en los participantes del estudio. Con una mayor privación de sueño, es decir cuando los participantes sólo duermen  de cuatro a cinco horas por noche, su riesgo de accidente automovilístico se cuadruplica.

La privación de sueño es una bomba lista para estallar

La privación de sueño ha desempeñado un papel muy importante en muchos eventos catastróficos, incluyendo las explosiones de Chernobyl, Three-Mile Island, el Challenger, entre otras.

Esto no es de sorprender, ya que es bien sabido que causa reacciones lentas, pero los investigadores también han encontrado que la falta de sueño es particularmente problemática en la toma de decisiones que involucran la incertidumbre y un cambio inesperado.

Esto tiene implicaciones importantes para comprender y manejar el deterioro cognitivo inducido por la pérdida de sueño en respuestas a emergencias, manejo de desastres, operaciones militares y otras situaciones dinámicas del mundo real con resultados inciertos e información imperfecta“.

Por ejemplo, cuando se derritió el reactor de Chernobyl  en 1986, los ingenieros involucrados en el desastre habían trabajado durante 13 horas o más antes del colapso. Al igual que en el caso del transbordador espacial Challenger que explotó después de su lanzamiento en enero de 1986 y que causó la muerte de las siete personas a bordo.

Incluso una “pequeña” privación del sueño es dañina

Tal vez lo más sorprendente es que incluso un ligero cambio en el sueño puede alterar seriamente su cerebro, cuerpo y comportamiento. Como lo señaló el reporte de la AAA, incluso dormir una hora menos por noche aumenta su riesgo de accidente automovilismo al día siguiente.

El horario de verano (DST por sus siglas en inglés), la práctica de adelantar una hora el reloj durante los meses de verano y regresarla durante el invierno, también reveló algo al respecto.

La investigación presentada en las sesiones científicas anuales del Colegio Americano de Cardiología reveló que el riesgo de su sufrir un ataque cardíaco el primer lunes del DST en primavera (cuando se pierde una hora de sueño) aumentó en un 25% en comparación con los otros lunes.

Al final de verano, cuando atrasan una hora al reloj para que las personas tengan una hora extra de sueño, el riesgo de ataque cardíaco disminuyó un 21%.

Además, un neurocientífico de la Universidad de Washington dijo para CBS News que aumentar una hora al reloj provoca un aumento significativo en los accidentes automovilísticos y ataques cardíacos los siguientes dos o tres días.

La investigación también demuestra que el horario de verano produce un aumento en las lesiones en el lugar de trabajo (frecuencia y severidad), así como un retraso en el tiempo de reacción que afecta el desempeño.

Al otro día de no dormir bien es como estar borracho

Cuando toma alcohol en exceso no se arriesgaría a trabajar o a manejar. Sin embargo, prácticamente todas las personas han tratado de hacer sus funciones cotidianas después de dormir muy poco. Increíblemente, las investigaciones siguen demostrando que esto es básicamente lo mismo.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Michigan (U-M) encontró que incluso seis horas de sueño por noche es muy poco y produce una deficiencia funcional como la de estar borracho. Como dijo la matemática de la U-M y autora del estudio Olivia Walch:

No se requieren de muchos días de no dormir bien antes de sentirse funcionalmente borracho… Los investigadores han descubierto que sentirse muy cansado puede tener ese efecto. Y al mismo tiempo es aterrador que las personas piensan que están realizando sus tareas mucho mejor de lo que realmente lo están haciendo. Su desempeño disminuye, pero su percepción sobre su desempeño no“.

Además de dañar su corazón y aumentar su riesgo de accidentes y lesiones graves, la investigación encontró que cuando los participantes del estudio durmieron de 7.5 a 6.5 horas por noche, hubo un aumento en la actividad de los genes relacionados con la inflamación, excitabilidad inmune, diabetes, riesgo de cáncer y estrés.

La falta de sueño o el sueño interrumpido también podría:

  • Aumentar su riesgo de cáncer
  • Dañar su cerebro al interrumpir la producción de hormonas nuevas. La privación de sueño también aumenta los niveles de corticosterona (una hormona del estrés), lo que causa que se creen menos células cerebrales nuevas en su hipocampo
  • Contribuir con un estado pre-diabético, resistente a la insulina que lo hace sentir hambriento incluso cuando ya comió, lo que a su vez puede producir un aumento de peso
  • Contribuir con el envejecimiento prematuro al interferir con la producción de la hormona del crecimiento, normalmente liberada por su glándula pituitaria durante el sueño (y durante ciertos tipos de ejercicio como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad)
  • Aumentar su riesgo de morir por cualquier causa

Haga esto para dormir mejor esta noche

Si tiene problemas para dormir, llegó el momento de hacer algo para tener una mejor noche descanso. Quizá el truco “natural” más importante de todos para mejorar su sueño es asegurarse de obtener la exposición apropiada a la luz del sol durante el día y no exponerse a la luz azul durante la noche. En la mañana, la luz brillante del sol manda la señal a su cuerpo de que ya es hora de despertarse. Por la noche, a medida que se mete el sol, la oscuridad es la señal de que es hora de dormirse.

Lo ideal, para ayudar a su sistema circadiano a reiniciarse, es obtener al menos de 10 a 15 minutos de luz natural a primera hora por la mañana. Esto mandará un fuerte mensaje a su reloj interno de que ya es de día, haciendo menos probable que se confunda por las señales más débiles de luz.

Posteriormente, alrededor del mediodía, obtenga otra “dosis” de al menos 30 minutos de luz solar. Una hora completa o más sería aún mejor. Si no tiene mucho tiempo entonces puede ponerse como objetivo obtener al menos media hora de luz solar en algún momento del día.

Después del ocaso, puede utilizar un foco de bajo voltaje con luz amarilla, naranja o roja si necesita iluminación. Las lámparas de sal iluminadas por un foco de 5 watts son una solución ideal que no interferirá con su producción de melatonina. La luz de las velas también puede funcionar. Si ya optimizó su exposición a la luz solar y sigue teniendo problemas de sueño, échele un vistazo mis 33 secretos para un sueño saludable en donde encontrará una lista más completa de las estrategias para una mejor noche de sueño.

Por el Dr. Mercola. Adaptación artículo “Esto le Pasa A Su Corazón Cuando No Duerme”, publicado en www.mercola.com

Side Widget Blog

Al registrarse en nuestra tienda, agilizará el proceso de pago, podrá agregar varias direcciones de envío, ver y rastrear sus pedidos, y más. Puede editar este texto desde: Temas > Opciones de Tema > Blog

¡Hola!