Latadía 4317, Las Condes. Tel (56 2) 2952 5720. Lunes a Viernes de 10:00 - 19:00 hrs. Sábado y Domingo de 10:00 - 15:00 hrs

Alimentación natural & saludable

¿Qué son los alimentos orgánicos?

alimento-orgánico Alimentación natural & saludable

Hoy en día es mucho lo que se habla de la “comida orgánica”, pero ¿qué significa realmente el que un alimento sea “orgánico”?

A diferencia de un alimento “agro-ecológico”, para el cual basta con que la tierra en donde se plantó o que el árbol de donde se sacó el fruto no haya sido tratado con químicos sintéticos, un alimento “orgánico” debe cumplir con una serie de requisitos que están ampliamente regulados, y por ende, debe contar con el respaldo de alguna certificación reconocida como la USDA Organic o la IMO Chile, por ejemplo.

En el caso de los productos agrícolas vegetales, la “certificación orgánica” incluye la prohibición del uso de agroquímicos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales, pero también hay otros requisitos durante todo el proceso, que van desde el origen de la semilla hasta el producto final: como jamás sembrar semillas transgénicas (OGM) o someter los alimentos a métodos de irradiación.

alimentos orgánicos

En este sentido, la “agricultura orgánica”, ha ido desarrollando diversas prácticas para evitar la aplicación de agro-tóxicos a los cultivos, y así conservar la calidad de la tierra y sus nutrientes de manera natural, fomentando la biodiversidad y el uso responsable y sustentable de los recursos naturales.

En el caso de los alimentos de origen animal, el proceso es aún más exigente, porque para llamar a una porción de leche “orgánica”, ésta debe provenir de una vaca que ha sido alimentada exclusivamente con forraje y granos de cultivo orgánico, el entorno del animal, incluyendo el agua que bebe, no debe estar contaminado con agro-químicos, y su rutina debe incluir el acceso a aire libre y pastoreo. Además, a diferencia de la actividad agropecuaria convencional, en este tipo de actividad no se acepta el uso de hormonas sintéticas de crecimiento ni antibióticos.

En el caso de productos procesados, y elaborados en base a multingredientes, para cumplir con ser “orgánicos” deben estar hechos con al menos un 95% de ingredientes orgánicos certificados, y además, excluir el uso de colorantes, preservantes y saborizantes artificiales, entre otros aditivos químicos aceptados en la industria alimenticia convencional.

¿Cómo saber si un producto es realmente orgánico? Busca estos logos de certificaciones orgánicas como: USDA Organic, UE Organic, Demeter, IMO Chile.

Debido a las exigencias y costos de las certificaciones, los productos orgánicos suelen tener un costo superior a los convencionales, pero ésto no se compara con la cantidad de beneficios que poseen para nuestra salud y nuestro medioambiente. Por eso, prefiere alimentos orgánicos, ¡por tu salud y el planeta!