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Artículo: ¿Por qué agregar a tus jugos espirulina?

Artículo: ¿Por qué agregar a tus jugos espirulina?

Por el estilo de vida actual y por la carencia de nutrientes de los alimentos disponibles, muchos estamos en la búsqueda de cómo incluir más y mejor nutrición en nuestra dieta ¿Y qué tal si te dicen que hay una manera fácil de hacerlo?
Ahora te contamos porqué la spirulina es un súper alimento, se merece la fama que tiene y cómo puede beneficiar tu salud.

¿Qué es la spirulina?

La spirulina es un tipo de micro alga azúl verdosa, técnicamente hablando, podemos decir que pertenece a la clase de la “cianobacterias” y que hace energía a partir de la luz solar, más o menos en la misma forma que lo hacen la plantas.

La spirulina se cultiva y cosecha en todo el mundo, desde México,Chile, África, Japón, Hawaii, hasta Australia. Óptimamente, crece en aguas alcalinas, pero puede sobrevivir en aguas dulces o salinas.

Pero no solamente se le admira por crecer en cualquier charca de agua, sino porque gramo por gramo, la spirulina es probablemente uno de los alimentos más densos nutricionalmente del planeta. Es una rica fuente de; proteínas, Vitaminas B, C, D, E y hierro. Incluso, una cucharada de spirulina seca, entrega el 21% de la recomendación diaria de cobre, y buenas cantidades de magnesio, manganeso y potasio.

La historia del uso de la spirulina

Los registros indican que los Aztecas antiguos eran fanáticos de la spirulina y que vendían tortas hechas de esta alga ya desde el siglo XVI. Se cree que constituía una importante fuente de proteína de su dieta. Hoy en día, el lago Texcoco aún es una fuente importante de spirulina.

Los 10 mejores beneficios de consumir spirulina

1. Es una excelente manera de aumentar tu consumo de “verdes”.
¿No siempre tienes tiempo de incorporar todos los vegetales necesarios?Agregando una cucharada pequeña de spirulina en un vaso de agua o un jugo fresco, puedes incrementar tu cuota diaria de “verdes” ¡en menos de un minuto!

2. Puede ayudar a desintoxicar de metales pesados y especialmente de arsénico.
El cuerpo humano es atacado por toxinas que vienen de muchas fuentes: del aire que respiramos, de la comida que ingerimos, del agua que tomamos, porque muchas veces están contaminadas con químicos potencialmente dañinos para la salud humana.
Un pequeño estudio que envolvió a 24 personas intoxicadas con arsénico encontró que la spirulina en conjunto con un suplemento de zinc, reduce en un 47% los niveles fisiológicos de arsénico.

3. Disminuye la inflamación. Se cree que la la spirulina tiene buenos beneficios anti inflamatorios. La razón de esto es atribuible a su acción antioxidante. El daño oxidativo producto de los radicales libres daña nuestras celular y el ADN, y este daño se relaciona con inflamación y con numerosas enfermedades. Por eso las propiedades antioxidantes de la spirulina pueden ayudar a prevenir los daños producto de la inflamación.

4. Mejora la base de tus pizzas y pastas caseras con una dosis extra “verdes”.
¿A veces haces tus propias masas, bases de pizzas o pastas caseras? Haz la prueba de añadir un poco de espirulina a las mezclas. Las convierte en encantadoras recetas verdosas y es un método fantástico de darle a tu cuerpo el regalo de incorporar más verde en tu dieta.

5. Mejora la recuperación muscular ¿Eres atleta, o sufres de músculos adoloridos después de entrenar o hacer ejercicio? Esto es para ti: parte de la razón por la los músculos se fatigan durante y después del ejercicio físico se relaciona con un fenómeno llamado “daño oxidativo inducido por ejercicio”. Afortunadamente, los antioxidantes de la spirulina pueden ayudar mucho a reducir este proceso.

6. Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Aunque las investigaciones son preliminares y en pequeña escala, hay una evidencia temprana que sugiere que la spirulina ayuda a la regulación del azúcar en la sangre. Los primeros estudios muestran que se mejora el nivel de azúcar y de HbA1C (un marcador en la sangre que indica control de azúcar en la sangre en un periodo de 3 meses). Ahora, necesitamos más estudios para confirmar estos asombrosos resultados.

7. Ayuda a tratar la Cándida. El sobrecrecimiento de cándida es un problema de salud que afecta a mucha gente en el mundo occidental. Los investigadores creen que los altos niveles de ingesta de azúcar, las dietas acidificantes y de alimentos procesados, junto al sobre uso de medicamentos anti hongos y antibióticos, está contribuyendo a la epidemia de cándida que se observa.
La candidiasis se asocia a un sistema inmunitario debitado, al síndrome de intestino permeable, a molestias digestivas e incluso enfermedades autoinmunes.
Muchos estudios han demostrado que la spirulina tiene propiedades antimicrobianas y que puede ser usado como aliado en los tratamientos de cándida. Especialmente porque parece tener un impacto en la microbiota haciendo subir el nivel de las bacterias buenas e inhibiendo el crecimiento de la cándida.

8. Previene el cáncer. Hay algunas investigaciones que sugieren que la spirulina tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico, y que aumenta los anticuerpos y las células que combaten el cáncer.
Un estudio e lo particular destacó que la spirulina es una buena fuente de “compotentes tetrapirrólicos”, por su alto poder antioxidante y una acción antiproliferativa.

9. Puede ser una buena noticia para el corazón. La spirulina a demostrado tener un efecto favorable sobre el colesterol, bajando el colesterol “malo” y aumentando el “bueno”. Otros estudios han encontrado que tan poco como 1 gramo de espirulina al día puede bajar los triglicéridos en 16.3%. Por estas razones, se considera que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

10. Puede incluso mejorar los síntomas de alergia. Muchas personas sufren de molestias crónicas como alergias y rinitis. Algunos expertos creen que la rinitis se desencadena por la inflamación. La buena noticia es que la espirulina reduce la secreción nasal, la congestión, la picazón y estornudos.

¿Qué spirulina debo tomar?

La spirulina cree en agua, y por tanto es lo pura que es el agua donde crece. Asegúrate con el fabricante que la spirulina crece en agua pura, no contaminada. Además, busca una certificada orgánica, ya que usualmente tiene estándares de producción y calidad más estrictos.

¿No te gusta el sabor de los jugos verdes? Entonces compra spirulina en tabletas 😊.

¿Y a la espirulina es segura para todos?

La spirulina pura, sin contaminación es segura de consumir. Asegúrate de elegir un producto de buena calidad. La spirulina contaminada puede producir problemas digestivos, daño al hígado y arritmias.

Es importante que los niños y las embarazadas consulten antes de incluirla en la dieta.

💚Si quieres aprender más sobre suplementos, cocina y vida saludable, queda atent@ a nuestras demostraciones y talleres.

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Autor: Food Matters
Traducción y adaptación: Rumbo Verde