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Artículo: La importancia de la vitamina D en nuestra salud

Artículo: La importancia de la vitamina D en nuestra salud

Sabemos que nuestro cuerpo requiere de una amplia gama de nutrientes que sustentan la vida y que para eso es la comida. Sin embargo, hay una excepción interesante a esta regla. A diferencia de otras vitaminas esenciales que proporciona la dieta, el cuerpo también puede producir vitamina D a partir de la luz solar. Es fascinante cómo lo hace y por qué es tan esencial para la salud en general.

LA VITAMINA D NO ES SOLO UNA VITAMINA

 De hecho, es un grupo de productos químicos similares que colectivamente se llaman 'colecalciferol'. El colecalciferol es inerte en el cuerpo, por lo tanto, se explica por qué se conocen formas de vitamina D "inactivas". Nuestro cuerpo necesita convertir este colecalciferol en una forma activa de vitamina D conocida como "calcitriol". 
Obtenemos colecalciferol (la vitamina D inactiva) de dos fuentes diferentes. La mayor parte de nuestra vitamina D de la luz solar, con cantidades más pequeñas provenientes de la dieta.

¿Cómo obtenemos la vitamina D de la luz solar?

Nuestra piel contiene naturalmente una sustancia llamada '7-deshidrocolesterol'. Cuando nuestra piel está expuesta al sol o a la luz UV, esta sustancia se convierte en vitamina D3. También podemos obtener un poco de vitamina D de ciertos alimentos, como los pescados grasos, los huevos y los productos lácteos completos.  
Ya sea que esta vitamina D provenga de nuestra piel o de nuestra dieta, debe ser procesada por el hígado y los riñones antes de llegar a su forma final de calcitriol activada. 

¿QUÉ HACE VITAMINA D EN NUESTRO CUERPO?

Técnicamente, el calcitriol es una hormona y hace muchas cosas sorprendentes en nuestro cuerpo. La ciencia ha descubierto que la vitamina D está involucrada en mucho más que la salud ósea, que fue una de sus primeras cualidades conocidas.

-Participa en la Absorción intestinal: mejora nuestra absorción de calcio de los intestinos.

-Regula los niveles de calcio y fósforo: el cuerpo requiere un cierto nivel de calcio y fósforo en la sangre. Cuando los niveles bajan, la vitamina D se activa y ayuda a nuestro cuerpo a mantener las cosas agradables y estables. 

-Fortalece el sistema inmune: tiene varias funciones que apoyan un sistema inmunológico saludable ( su deficiencia puede estar asociada a trastornos del sistema inmune como esclerosis múltiple)

-Participa en el desarrollo cerebral y estado de ánimo: los niveles bajos de vitamina D se han asociado con trastornos del estado del ánimo y depresión.

Previene el cáncer: estudios sugieren que la vitamina D puede ayudar a prevenir algunas formas de cáncer.

- Y por supuesto apoya la salud ósea: ayuda a mantener los niveles de calcio en la sangre y mejora la absorción del calcio en la dieta.

 CÓMO CONSEGUIR SUFICIENTE VITAMINA D

Si bien un cuerpo generalmente saludable puede producir una gran cantidad de su propia vitamina D de la luz solar, en realidad las cosas son un poco más difíciles que esto. La mayoría de las personas trabajan en lugares cerrados durante las horas de sol y muchas partes del mundo experimentan largas temporadas de oscuridad. Afortunadamente, hay otras opciones que podemos usar

Suplementación

Esta es una excelente opción si tiene un alto riesgo de cáncer de piel, vives en una parte del mundo que no recibe mucha luz solar o no obtiene mucha vitamina D en la dieta. Está disponible en forma de tableta, cápsula o líquido y se puede tomar en cualquier momento del día. 
(Sólo se deben tomar algunas precauciones antes de tomar suplementos con Vitamina D. Consulta con un profesional médico de confianza si estás tomando digoxina, diuréticos tiazídicos, tienes enfermedades del corazón, hipertiroidismo, linfoma, enfermedad hepática, trastornos hormonales, niveles altos de calcio en la sangre y cantidad de otros medicamentos. También recomendamos que midas tus niveles en la sangre antes de tomar un suplemento y luego monitorearlo.)

Exposición segura a la luz del sol

La exposición a la luz del sol sobre la piel descubierta es el método principal de nuestro cuerpo para obtener la vitamina D. No toma mucho tiempo y no necesitas mucho, especialmente en verano. Sin embargo, los beneficios de la exposición a la luz solar deben considerarse a la luz de los riesgos de las quemaduras solares, especialmente en países donde el riesgo de cáncer de piel es alto. 

No hay necesidad de broncearse o quemarse para activar la vitamina D. Como norma general, pon parte de tu piel desnuda sin bloqueador, al sol durante aproximadamente 15 o 20 minutos o hasta que comience a ponerse rosada. Esto cambiará dependiendo de la hora del día, la ubicación y el color de la piel. También puede optimizar este tiempo exponiendo un área de superficie más grande de su cuerpo, como la espalda. 

Autor: Food Matters.

Traducción y adaptación: Rumbo Verde.